miércoles, 22 de febrero de 2012

Donde viven los monstruos/Where the Wild Things Are

Uno de mis cuentos preferidos de pequeña, Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are), ha sido el culmen de este día, aunque haya sido en versión película. Me quedé con las ganas de releer el libro, entonces se lo he leído a mis hijos mientras cenaban. Hoy los niños se han pasado el día terminando paginas de sus libros en matemáticas y llengua que aun les faltaba por hacer. La maestra y yo hemos estado ayudandoles con dudas que surgían mientras hacían el trabajo.
Hay una pizarra digital en el aula que no funciona bien; la opción de pantalla táctil nunca ha funcionado y están viendo si la editorial se lo cambían por otra (ha sido regalo de la editorial).  Pero, sí que funciona para ver lo que sea; desde un ordenador sí que lo proyecta a la pizarra, entonces le hice el favor de enchufarle el portatil del colegio al proyector y pizarra, colgamos la pizarra (que estaba descolgada) y listo. Ella me ha dicho que sus conocimientos del ordenador son pocos y como no lo utiliza mucho se olvida. No hay ordenadores en cada aula, solo hay dos o tres en la sala de profesores, creo que hay un par de portatiles que van flotando por las aulas, y hay una aula de informática que solo llegan a ir una vez cada 20 - 25 días.  Ella y otro maestro comentaron que opinan que sería mejor coger los ordenadores de la aula de informática y distribuirlos a cada aula y allí turnar a los niños, en vez de tener que llevarlos a todos 1 vez cada tanto tiempo y realmente no aprenden nada nuevo y no se puede compaginar con lo que están aprendiendo en el momento.  ¿Supongo que no se hará así porque no lo querrá el director u otros maestros que tienen más peso en el centro? Yo les pregunté si todos los colegios públicos están sin ordenadores en las aulas (algo que me ha llamado la atención, y como no he estudiado en ningún colegio de Valencia no tengo ni idea) y me dijeron que no, que todo supone de como el centro se plantea su presupuesto y que cosas ve como prioridad. En fin, temas burocráticos, como en todas partes.
Por la tarde, los niños disfrutaron de la pelicula, Donde viven los monstruos, viendola por primera vez en la pizarra digital; la maestra quería enseñarlo para luego leerles el libro. Yo nunca había visto la pelicula, pero de niña recuerdo como me captivaba oír el cuento.  No llegamos a terminarla, pero hubo varias opiniones, niños que no les gustó nada y otros que les gustó mucho.  Igual les leo el libro en inglés para clase de inglés, aunque el inglés que saben es tan básico que tengo temor que pierdan el interés enseguida. Y al no tener una área de reunión en el aula, donde todos los niños se sientan juntos, me resulta dificil el pensar en leerles un cuento dónde el niño del último pupitre no podrá ver los dibujos del libro. 

1 comentario:

  1. La teua entrada ha estat molt interessant. Té una estructura circular (comença i acaba amb la mateixa idea) que fa que es la lectura siga amena.

    No tots els centres públics són iguals ni distribueixen els recursos de la mateixa manera. N'hi ha molts que sí que tenen accés als ordinadors, tant o més que els concertats. T'ho han explicat bé.

    Com estàs descobrint, hi ha un món de possibilitas per fer i per descobrir. I tu ja col·labores a millorar, una miqueta, alguns detalls.

    Estaria bé que els contares als alumnes un conte. Mira la manera de fer-ho, de fer un cercle amb els alumnes al teu voltant, per exemple.

    ResponderEliminar