martes, 28 de febrero de 2012

Realidades de la escuela inclusiva

Hoy tuve la oportunidad de pasar un rato en 1º linea castellano. Mi tutora tenía que sustituir a la tutora de esa aula debido a que había una maestra del colegio ausente. Toda una carambola que percibo no agrada mucho a los demás. Lo suyo sería contratar un maestro sustituto para él que esté de baja, pero me ha dicho que eso no suele suceder hasta que la persona esté de baja 15-20 dias.
Solo estuve en el aula una clase, pero me pareció todo un poco caótico. Claro está que su tutora no estaba y eso siempre influye, pero por encima me di cuenta de varios niños con problemas de comportamiento. De hecho estaban sentados un poco separados de los demás: uno al lado del escritorio de la tutora, otro atrás, otra más adelante que los demás. Mi compañera de prácticas me dijo que uno de los niños era hiperactivo pero que lo padres no querían evaluarlo entonces él no tenía dictamen. ¿Eso qué significa? Significa que no se considera ese niño como uno con necesidades educativas especificas, que se veía claramente que el niño hasta alomejor tenía algo más que hiperactividad porque tenía comportamientos extraños.  Si fuera un niño con necesidades específicas contaría como dos niños y el ratio de esa aula bajaría, pero como no se le ha hecho una evaulación, cuenta como 1 y la maestra sigue con 25 niños. Otro niño tiene problemas graves de comportamiento debido al ambiente violento en su casa, y de los demás no me enteré en el poco tiempo, pero se veía que había un problema grande con pegarse porque la tutora había colgado una cartulina grande que decía: No pegarse, seguido por las consecuencias si lo hacían. De hecho, antes de irme ví como un niño le quitó la regla a una niña y cuando le dije que se lo devolviera, le dio un empujón antes de volver a su sitio. Me dijo mi compañera que hoy estaban portandose particularmente mal y que no paran de pegarse. Realmente es un reto, ¿como se lleva bien un aula llena de niños portandose así? Mi tutora me comentó que pensaba que esta clase trabajaba mejor que la nuestra, pero le dije que en mi opinion no, todo lo contrario, me parecía muy caótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario